Con la intención de pillar algo nos dejamos caer por el Cedro, buscando algo barato, fuimos a parar al "Chipi Chips". Puede resultar un atractivo nombre de franquicia estadounidense, pero en la realidad es muy distinta. Allí se encuentra se encuentra el gran protagonista( Por fin, no?)
Resulta que mis amigos ya se habían dado cuenta de otras veces que el "empleado" del local era un excéntrico.
Un entusiasta,un apasionado, un loco de la guitarra. Tras una conversación con mi amigo Edu intencionada para que el tío me sacase el tema de la guitarra, el sujeto en cuestión se me quedó mirando y me dijo: Es tuya la Fender Stratocaster de la que hablas? Y ahí comenzó todo.
Mientras el tío nos cobraba me dí cuenta de que era un grande.
Aquel hombre era un cubano de 43 años con un pelo rizado, ni corto ni largo, que llevaba 7 años viviendo en España.
Hablando de guitarras y aficiones la conversación llego a unos niveles que van más allá de irse por las ramas.
Viene la parte interesante...
Cubano:" Así que te gusta tocar la guitarra, eh? Espero que lleve bien los estudios porque aquí no te puedes dedicar a eso, desgraciadamente..."
Uno de mis amigos dijo que yo llegaría a ser Presidente
Yo:" Es únicamente un hobbie, mi intención es estudiar Ciencias Políticas y Economía en la Universidad, que es mi verdadera vocación"
Mientras freía unas salchichas de dudosa calidad, levantó la mirada y me dijo:
" Económicas? Sabes una cosa? Yo soy licenciado en Economía por la Universidad de La Habana"
En ese momento abrí mis ojos como platos. Un cubano licenciado en Economía estaba friendo comida rápida de 1,50€ en Valencia a la 1 de la mañana?
Cubano:" Te decía antes desgraciadamente lo de la guitarra porque yo allá era músico. Se me conocía , vivía de la música, y eh! , yo tenía mi licenciatura. Pero allá es otro mundo chico, allá se puede vivir de la cultura. Yo cantaba y amaba la guitarra, vivía de eso , vivía con felicidad, y mis amigos vivían sabes de que? De hacer cine, o de la televisión, algunos escritores . Muy pocos a las profesiones liberales( abogados, médicos,etc).
Entre todos comentamos que aquí o eras un maestro digno del "Hall of Fame" de la guitarra o nada, se prefiere dar audiencia a guaperas sin talento solo para ganar dinero con una cara bonita. Nos seguiremos quedando en un "Asi va España" no?
Yo:" Aquí es absolutamente impensable plantearse una vida profesional únicamente dedicada a la cultura. 4 gatos utópicos"
Cubano:" Ahí esta el problema joven. Aquí mucha gente presume de libertad de elección en su vida, pero en realidad están encasillados en grupos sociales. Presumen de democracia y libertad de expresión, derechos que dicen que en Cuba brillan por su ausencia. Libertad de expresión? El otro día echaron al presidente ese de "El Mundo" como se llamaba... El que llevaba 25 años en el periódico
Yo:" Pedro J. Ramírez se llama" apunté
Cubano:" Exacto. Se peleó con un político defendiendo a su medio y sacó a la luz la corrupción de vuestro gobierno y ahora lo echaron"
Yo: "Muy injusto. Al menos, en esta parte del mundo nos hacen creer que aquello es una dictadura . Si no no eres tonto, aquí se oyen argumentos a favor y en contra"
Cubano:" Cada vez que me dicen dictadura yo les digo "Si". Pero en Cuba las preocupaciones sociales prácticamente tienen como objetivo la felicidad de los individuos y no que el sistema controle sus vidas, clasifique las partes de su vida, y que según un título u otro, crear desiguales entre los individuos haciendoles.Allá algunos amigos, y yo mismo empezamos a estudiar y acabamos la universidad sin pagar un libro, sin pagar un uniforme, porque allí es posible. La educación e sinónimo de cultura allí"
Yo:" Ya había oído hablar de eso, pero no tan exactamente. Es increíble"
Cubano:" Allí el estilo de vida es por lo que tu vales, no por lo que tienes. Yo allí era músico, vivía la vida, las mujeres iban y venían, se me valoraba por mi voz y mis manos a la guitarra. No por mi aspecto físico , ya que soy un feo. En resumen, se puede vivir de la cultura, y eso no lo encuentras en otro sitio" reía
Estaba impresionado por como un simple dependiente de un local me había hecho esa tesis sobre la vida
Yo: " Pero, entonces como es que has acabado aquí?"
Cubano:" Simplemente viví la vida joven Tuve un par de mujeres allá en La Habana, ambas la conocí tras un concierto y me las llevé a casa. Y ambas me dejaron por que me lleve a otras tras otros conciertos!" Nos sonreía
"Ai... Lo que he hecho en mi vida por las mujeres. Más tarde conocí a una tercera esposa, era alemana y me fui a vivir a Dusseldorf con ella 6 meses en los que descubrí a los alemanes, y me volvió a dejar saben porque? Porqué también conocí íntimamente a las alemanas"
Todos:" Como nos gustan las mujeres eh"
Cubano:" Soy un mujeriego no tengo ninguna excusa, ni es necesaria. Respondiendo a tu pregunta, volví a Cuba y allí conocí a una española después de otro de mis conciertos. Tomamos dos cubatas, follamos, y a los 2 días me estaba diciendo de casamos. Y mira como es la vida que me casé con ella y fui a vivir a Barcelona"
Yo:" Y ya dejaste de ser músico al venir a España?"
Cubano:"Eso es lo que pensé al dejar mi tierra. Pero en Barcelona iba cogiendo renombre y querían un cantase con algunos grupos pero otra vez las mujeres dirigieron el rumbo de mi vida. Le salió trabajo en Valencia , me convenció (falsamente) de que aquí podría seguir tocando y bueno, a la vista está que me timó"
Yo:" Y no te arrepientes de dejar Cuba?"
Cubano:" Has de saber una cosa, no me arrepiento de nada en mi vida, no todos en esta parte del mundo como tu dices pueden decir eso, se sienten como fracasados. No me arrepiento de mis bodas, y de las mujeres que me he tirado rompiendo esos matrimonios, no me arrepiento de las borracheras, no me arrepiento de mis viajes por el mundo, de mis estancias en Europa, etc. Para qué? Ya esta hecho, sigue disfrutando y nunca dejes que te pongan barreras"
A mi se me escapó un es impresionante
Mientras mis amigos sutilmente se intentaban ir del local, que ya llevábamos mucho tiempo, aquel cubano nos dijo una última frase
"Vivan la vida sin complejos, sin barreras, no se arrepientan, y sobretodo la cabeza alta"
Atónitos ya fuera del local, nos adentramos en l'Amistat y lo primero que hicimos fue mirarnos y decir: Buah, menudo tío!
La cuestión es que nunca nos llegó a decir como de llamaba, pese a que yo si se lo dije...
Sería todo una mentira? Una bola para hacer rato y cerrar la jornada hablando con los chavales? Por su cara me gusta pensar un no fue así
No hay comentarios:
Publicar un comentario